Writing
Articles, reports and interviews on large scale events, movies and reviews among other topics published by the Wall Street international. In addition press releases and news letters published by the UPM channel.
Publicaciones
Artículos, entrevistas y reportajes sobre eventos de gran alcance mediático, cine, reviews y otras temáticas publicados por Wall Street International. Además, press releases y news-letters publicadas por el canal UPM.
Artikel
Artikel, Berichte und Interviews über Großveranstaltungen, Filme und Rezensionen veröffentlicht auf Wall Street International. Außerdem Presse- mitteilungen und Newsletter veröffentlicht auf UPM Channel.
Articoli
Articoli, servizi e interviste di grandi eventi, film e recensioni pubblicati su Wall Street International. Inoltre comunicati stampa e newsletter pubblicati su UPM Channel.
Articles:
• Wall Street International. «Spencer»: nuevos enigmas en el biopic de la princesa Diana. Kristen Stewart protagoniza la última película de Pablo Larraín que se estrena en cines el 19 de noviembre
• Wall Street International. «El Espía Inglés»: Benedict Cumberbatch en la Guerra Fría. El thriller de espionaje de Dominic Cooke llega a la gran pantalla el 29 de octubre
• Wall Street International. El Supersalone reinventa la «Milan Design Week». El «Salone del Mobile» reabre sus puertas en Milán tras meses de pandemia
• Wall Street International. Wynton Marsalis revive el jazz en las Noches del Botánico. Junto a la Jazz at Lincoln Center Orchestra agotó las entradas de su concierto en Madrid
• Wall Street International. Morcheeba presenta su último álbum en Madrid Escena. La banda británica inicia su primera gira mundial en Madrid tras la pandemia
• Wall Street International. Gala histórica de los Óscar: «Nomadland», mejor película. La cinta se lleva además estatuillas a mejor dirección y mejor actriz
• Wall Street International. «Nomadland» apunta al Óscar 2021. La ganadora de los Globos de Oro llega a la cartelera española el 26 de marzo
• Wall Street International. Apocalipsis global en «Greenland: el último refugio». Gerard Butler protagoniza el filme que se estrena en cines el 25 de septiembre
• Wall Street International. «After. En mil pedazos». La segunda parte de la saga llega a la gran pantalla con éxito en la preventa
• Wall Street International: «There Is No Evil», Oso de Oro en la Berlinale. El Gran Premio del Jurado es para la favorita «Never Rarely Sometimes Always»
• Wall Street International: «Jojo Rabbit» parodia las atrocidades del nazismo. Scarlett Johansson y Roman Griffin protagonizan el filme de Taika Waititi, nominado a los Óscar
• Wall Street International: Almodóvar y Amenábar lideran la carrera a los Goya 2020. «Dolor y gloria» y «Mientras dure la guerra» compiten en los principales premios del cine español
• Wall Street International: Emmerich escenifica la Segunda Guerra Mundial en «Midway». La nueva película del director de «Independence Day» llega a la cartelera el próximo 5 de diciembre
• Wall Street International: Pixies presenta su nuevo álbum«Beneath the Eyrie». Culminan su gira europea en España con parada en La Riviera madrileña
• Wall Street International: Woody Allen estrena «Día de lluvia en Nueva York». Su última comedia llega a los cines este fin de semana
• Wall Street International: «Joker», León de Oro en la Mostra de Venecia. Joaquin Phoenix y Robert de Niro protagonizan el filme de Todd Phillips
• Wall Street International: Mad Cool arrasa de nuevo en Madrid. The Cure, Iggy Pop, The Chemical Brothers y The Smashing Pumpkins, principales artífices
• Wall Street International: Rocketman: «el viaje salvaje» de Elton John. Procedente de Cannes, la película llegará a la gran pantalla el 31 de mayo
• Wall Street International: Milan Design Week 2019. La industria del diseño: foco internacional en la capital lombarda
• Wall Street International: The Cure, Bon Iver, The National. Mad Cool 2019 presenta novedades y el cartel de su próxima edición
• Wall Street International: Puesta a punto en los Alpes italianos. El Atlético completó la pretemporada en Brunico antes de medirse al Real Madrid en la Supercopa
• Wall Street International: Mad Cool Festival 2018, Ilimitado. Más de 100 bandas actuaron ante 240.000 personas en el mayor festival de música español
• Wall Street International: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La Semana de la Moda: mejores propuestas primavera/verano 2018
• Wall Street International: Despedida épica del Calderón en Madrid. El concierto de Alejandro Sanz arrasa con aforo completo en el estadio rojiblanco
• Wall Street International: Los Reyes y Macri inauguran ARCO 2017. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo reúne en Madrid más de 200 galerías
• Wall Street International: Djokovic destrona a Murray en Madrid. Derrota al británico para llevarse el Mutua Madrid Open y sumar su 29º Masters 1000
• Wall Street International: Recta final del Mutua Madrid Open. Nadal vs. Murray y Djokovic vs. Nishikori en semifinales del Masters 1000
• Wall Street International: Mutua Madrid Open. Nadal: “Jugar contra Djokovic sería una buena noticia, significaría estar en la final”
• Wall Street International: Tenis: Masters 1000 en Madrid. Murray, Kvitova y Feliciano presentan el Mutua Madrid Open 2016
• Wall Street International: “La mezcla sin prejuicios”. En el taller de Ana Locking, diseñadora imprescindible en la Madrid Fashion Week
• Wall Street International: Momificados, sacralizados. El mundo animal del Egipto faraónico llega a Barcelona procedente del Louvre y Madrid.
• Wall Street International: “Nunca terminaremos de aprender”. La ebullición adolescente centra la última novela de Martín Casariego, Premio Café Gijón.
• Wall Street International: “El espectador completa la lectura de mi obra”. Alain Urrutia, uno de los artistas españoles con más proyección internacional
• Wall Street International: Microteatro, innovación internacional “made in Malasaña”
• UPM: Un nuevo software identificará con mayor rapidez a personas desaparecidas
• UPM: Virtual reality and 3D, the quickest way to identify missing persons
• UPM: Soluciones locales para un cambio climático global
• UPM: Local solutions for a global Change
• UPM: Norman Foster: “El espíritu de la creación, un desafío para cualquier arquitecto”
• UPM: Chips para detección de la malaria
• UPM: Computer chips for detection of malaria
• UPM: Los Príncipes de Asturias inauguran el Congreso Internacional www2009
• UPM: El final del “Shuttle” inicia una nueva era comercial en el espacio
• UPM: Pasado y futuro del entorno Web, Honoris Causa por la UPM
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
http://wsimag.com/es/deportes/20279-djokovic-destrona-a-murray-en-madrid
Djokovic destrona a Murray en Madrid
Derrota al británico para llevarse el Mutua Madrid Open y sumar su 29º Masters 1000
El primer set arrancó con peloteos de intensidad de Novak que castigaron el revés del británico. Tras sólo cinco minutos del inicio del duelo, le había robado el servicio y cada vez se sentía más cómodo al otro lado de la red. Murray tardó en reaccionar con buenos servicios y subidas a la red para intentar acortar puntos, pero fue insuficiente. El serbio lograba cerrar con una victoria la primera manga. El segundo set fue más disputado desde el arranque. El de Dunblane pasó a jugar más metido en pista, con la mejoría en el servicio como principal fundamento. Además, Novak le regalaba su saque en el tercer juego con doble falta. Andy conseguía así la igualada y forzar un tercer set con un último juego que se prolongó durante 15 minutos. Con 5-3 y servicio, antes de que Djokovic resolviera al tercer “match point”, Murray construyó hasta siete bolas de ruptura. Y así se llegó al clave sexto juego con la ventaja de Novak, que ya no desaprovechó, para conseguir la victoria del set, del partido y del torneo.
“Empecé jugando muy bien el primer set y un par de juegos en el segundo, después cometí varios errores, dobles faltas y perdí el servicio. Andy mejoró el suyo y fue preciso con jugadas agresivas. El partido podría haber transcurrido a favor de uno o de otro, He luchado duro, muy duro para intentar ganar el último juego cuando hemos llegado a match point (5-2)”, explicó Djokovic en rueda de prensa tras finalizar la final, donde se impuso su derecha, su superioridad y ese “número 1” del mundo, condición que tiene asegurada hasta 2017. Con su segunda victoria en Madrid ya acumula 64 títulos, mismo palmarés que Borg y Sampras y supera a Rafa Nadal en el liderato de la clasificación Masters 1000. Además, según aseguró, ganar este partido le transmite confianza a la hora de disputar los próximos torneos: Roma y Roland Garrós, “es una motivación. He jugado un buen torneo. El público de Madrid me ha recibido muy bien. Me he sentido como en casa”.
Unos 9000 puntos separan al serbio del actual “número 2” del mundo del ranking ATP: Roger Federer, en detrimento del británico Andy Murray, que con su derrota en el Mutua Madrid Open, baja hasta la tercera posición. A pesar de caer en la final del torneo, hizo un balance positivo de toda la semana y la temporada en su comparecencia ante los medios, “sólo necesito encontrar la manera de no perder intensidad en ciertos momentos. Luché mucho en esta final, creé oportunidades en el segundo set y el principio del tercero hasta el final. Después cometí tres errores. En el último juego conseguí seis o siete break points hasta que, finalmente, lo ganó Novak. Por ello, es el “número 1” del mundo. Jugó bien, luchó mucho en ese juego y tuvo un buen servicio cuando estaba un poco nervioso”.
Nadal cayó en semifinales ante Murray
Andy Murray, que no consiguió revalidar su título como campeón del Mutua Madrid Open ante el serbio Novak Djokovic, se clasificó como primer finalista del torneo después de doblegar en semifinales al español Rafa Nadal con un marcador de 7-5 y 6-4 tras dos horas y diez minutos de juego. El “número 5” del mundo tuvo alternativas en un partido de gran nivel que se decidió por pequeños detalles a favor del británico. “Creo que el primer set fue justo, Murray jugó mejor que yo. El segundo fue diferente, tuve más oportunidades que él, un mayor ritmo e intenté jugar agresivamente para intentar ganar el set. Además tuve un buen servicio. En general tengo que reconocer que jugó mejor que yo en momentos importantes y tengo que felicitarle por su victoria”, reconoció Rafael Nadal en rueda de prensa, tras finalizar el choque que se disputó en el estadio Manolo Santana sin techo retráctil desplegado, a pesar de la amenaza de lluvia. Junto a Nadal, Kei Nishikori, sexta raqueta en el Ranking ATP, cayó en semifinales de mano del vigente campeón Novak Djokovic, con parciales de 6-3 y 7-6 en un partido de una hora y 58 minutos.
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
http://wsimag.com/es/deportes/20261-recta-final-del-mutua-madrid-open
Recta final del Mutua Madrid Open
Nadal vs. Murray y Djokovic vs. Nishikori en semifinales del Masters 1000
Rafael Nadal se convirtió en el segundo semifinalista del Mutua Madrid Open después de derrotar al portugués Joao Sousa con un marcador de 6-0, 4-6, 6-3, tras más de dos horas de partido, interrumpido por la lluvia durante veinte minutos, hasta que la pista fue cubierta. Unas condiciones climáticas que, según explicó en rueda de prensa, le llevaron a desaprovechar oportunidades importantes “aguantar, sufrir, intentar buscar una solución y por suerte, encontrarla a tiempo. He jugado muy bien el primer set, pero también he cometido algún error. Más tarde el partido se ha igualado. El problema no ha sido jugar en pista cubierta. El problema ha sido la lluvia, la pelota estaba mojada, más pesada, y yo he desaprovechado dos oportunidades importantes. Hemos llegado a un 4-4 y después me ha ganado el set”. Lograr vencer a Sousa, no sin dificultades, conduce a Nadal a una semifinal en la que se enfrenta por segunda vez consecutiva en este torneo al británico Andy Murray, al que considera un “jugador especialista” en todas las superficies, también en tierra batida, ya que se adapta muy bien a cualquiera de ellas. “No se lo que va a pasar mañana. Este año es distinto a años anteriores. Tengo sensaciones diferentes. Murray ha jugado bien hoy y durante toda la semana. Va a ser un partido duro. Debo jugar al máximo nivel si quiero tener opciones y voy a intentarlo”.
Novak Djokovic vs. Milos Raonic fue el choque en categoría masculina que cerró la jornada en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. El serbio se clasificó para las semifinales del Masters 1000, tras derrotar al jugador canadiense con un marcador de 6-3 y 6-4 en un partido de una hora y cuarenta y dos minutos de juego. El “número 1” del mundo se enfrentará en semifinales a Kei Nishikori, que se impuso al australiano Nick Kyrgios en tres mangas (6-7, 7-6 y 6-3) en el estadio Arantxa Sánchez Vicario. El balcánico afrontará el encuentro contra Nishikori de manera diferente al disputado contra Milos, ya que el tenista japonés “es mucho más rápido en pista y más agresivo. Es un jugador con mucha experiencia, que ha derrotado sin problemas a Kyrgios”, explicó en rueda de prensa.
Pies de foto texto: 1-Rafael Nadal en el partido que disputó contra el portugués Joao Sousa en cuartos de final del Mutua Madrid Open. Foto Lucía Castillo 2- Novak Djokovic en el partido contra Milos Raonic en cuartos de final del Mutua Madrid Open. Foto: Lucía Castillo 3-Rafael Nadal celebra la victoria contra el portugués Joao Sousa que le mete en semifinales del Mutua Madrid Open. Foto Lucía Castillo 4-Novak Djokovic derrota al canadiense Milos Raonic en cuartos de final del Mutua Madrid Open. Foto: Lucía Castillo 5- Rafael Nadal se convirtió en semifinalista del Mutua Madrid Open tras derrotar al portugués Joao Sousa con un marcador de 6-0, 4-6, 6-3. Foto Lucía Castillo
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
Esta vez llega de forma diferente a las dos últimas ediciones. Dos victorias consecutivas en Montecarlo y Barcelona hacen que se sienta satisfecho con el nivel que está demostrando en estas tres semanas. “El año pasado tuve un mal año, torneos malos y problemas de ansiedad, que desde Montreal no he vuelto a padecer. Compito cada semana con lo que tengo. Llevo semanas en las que lo que tengo es bastante. He competido y ganado partidos contra los mejores jugadores del mundo. En las últimas semanas he ganado un Masters 1000 y un 500”. Estos títulos han devuelto la confianza al quinto cabeza de serie y dejan paso a debates sobre una posible final contra Novak Djokovic. El sorteo del cuadro masculino evitó un enfrentamiento entre el jugador español y “el número 1” del mundo hasta la final del torneo. “Yo hago mi camino, Djokovic hace el suyo -subrayó-. Estoy haciendo todo lo posible por estar al máximo nivel. Jugar contra Djokovic sería una gran noticia porque significaría que estoy en la final pero, hasta ahí, mis problemas son otros”. Rafa Nadal debutará en el Mutua Madrid Open ante el ganador del duelo entre Viktor Troicki y Andrey Kuznetsov y podría cruzarse con Andy Murray en semifinales.
“Eché de menos formar parte de este torneo”
El reciente campeón del Masters 1.000 de Montecarlo y del Conde de Godó parte por el otro lado del cuadro del ‘número uno’, que regresa a Madrid tras dos años de ausencia. “Estoy ilusionado de estar otra vez aquí. Eché de menos formar parte de este torneo, uno de los más importantes del mundo y, especialmente, en esta superficie. No he jugado muy bien en Montecarlo. Espero poder hacerlo durante esta semana“, aseguró Novak Djokovic durante una rueda de prensa en la Caja Mágica. Para el tenista serbio, Rafael Nadal será uno de los rivales más competitivos en tierra batida y uno de los favoritos en este torneo. “Esta es una superficie en la que siempre ha destacado. En 2015, no tuvo una buena temporada, no vimos el alto nivel de tenis al que nos tiene acostumbrados. Este año ha mostrado una calidad superior en su juego.
Pies de foto texto: 1-Rafael Nadal durante su comparecencia ante los medios en La Caja Mágica, antes de debutar en el Mutua Madrid Open. Foto: Lucía Castillo 2- Novak Djokovic explica sus expectativas ante el torneo en una rueda de prensa en La Caja Mágica de Madrid. Foto: Lucía Castillo 3-Andy Murray en rueda de prensa en La Caja Mágica de Madrid. Foto: Lucía Castillo 4-Fernando Verdasco durante el partido que disputó contra el argentino Juan Mónaco en La Caja Mágica. Foto: Lucía Castillo 5- Garbiñe Muguruza durante el encuentro que disputó contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. Foto: Lucía Castillo
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
http://wsimag.com/es/deportes/20204-tenis-masters-1000-en-madrid
Tenis: Masters 1000 en Madrid.
Más de 14 años de tenis han inundado la capital española. El torneo mixto puede presumir de tener, entre sus ganadores, a doce de los mejores tenistas de todos los tiempos, muchos de ellos número 1 del mundo. En la lista del cuadro masculino de esta edición figuran los 45 más destacados del circuito universal, encabezados por el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y el español Rafa Nadal. “Para mí, el torneo de Madrid ha sido siempre muy especial -explicó Feliciano- He tenido la suerte de jugar todas las ediciones, desde la primera hasta la que comienza ahora. Recuerdo, cuando Manolo Santana me invitaba a jugar siendo un niño. De repente, me ví jugando contra Agassi, uno de mis ídolos”. Además, ensalzó las características del torneo: “Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de ver a los mejores jugadores, todos los años. Madrid tiene un público especial para el tenis. En partidos que han disputado españoles, el jugador rival ha sufrido al público en sus carnes. La ciudad le ha cogido cariño y se nota”.
El sorteo del cuadro femenino del Mutua Madrid Open, torneo Premier Mandatory WTA Tour comenzaba con una sorpresa de última hora: la baja de la jugadora número uno del mundo, Serena Williams. Así las cosas, la principal cabeza de serie sería la polaca Agnieszka Radwanska que en primera ronda se enfrentará a la eslovaca Dominika Cibulkova. Svetlana Kuznetsova, finalista el año pasado en Madrid debutará ante una jugadora de la previa mientras que la doble ganadora del torneo, la checa Petra Kvitova, iniciará su andadura con la española Lara Arruabarrena. La jugadora rumana Simona Halep hará su debut ante Misaki Doi, otra de las principales favoritas tras la baja de Serena. Entre el grupo más destacado también se encuentran dos españolas, Garbiñe Muguruza, tercera preclasificada, debutará contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, y Carla Suárez, octava se enfrentará a la húngara Timea Babos.
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
La entrevista se realiza en su taller de la emblemática calle Hortaleza de Madrid. El sol de las doce de la mañana de un miércoles cualquiera ilumina algunos de los diseños de sus últimas colecciones. En dos salas contiguas: siluetas, una reliquia de cámara Hasselblad y varias cajas con los tejidos de su próxima colección. Nos recibe vestida de negro, pero pronto se cambia para “dar color a las fotos”. Una pigmentación y luminosidad tan frecuente como imprescindible en sus estilismos, también presente, en su propuesta Primavera-Verano 2016, “Foreva”. Inspirada en la serie televisiva Six Feet Under fue uno de los desfiles más ovacionados en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, por su colorido y espiritualidad. Mostró en la pasarela looks ponibles, algunos de ellos con un toque retro y futurista: encajes de neopreno, antelina, crêpe y plisados. Con color, mucho color. “Me pase cuatro meses viendo esa serie. De ahí vino la inspiración”, aduce.
R. Afortunadamente, desde hace unos 10 años existen muchas colaboraciones entre arte y moda. Antes los círculos de arte, muy cerrados y elitistas, impedían que la moda se metiera dentro de ellos. La moda, un diseño o una prenda no es arte. Pero diseñadores como Hussein Chalayan o Martin Margiela sí eran artistas. El primero diseñaba vestidos controlados por control remoto que aparecían como piezas escultóricas, que tenían vida propia y se movían solas. Todos esos trabajos parten del mundo de la moda pero desde el mundo del arte también. Puede ser arte un desfile, tomándolo como elemento performático. La música, escenografía, maquillaje, actitud de los modelos, ropa en sí misma y la historia que estás contando en un desfile es muy performance. Muchos desfiles sí pueden ser piezas de arte.
R. La moda tiene ese punto de caducidad, que es muy bonito. Esto no significa que yo haga apología del “usar y tirar”. Hay prendas de moda que permanecen foreva: ciertos vestidos de Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Chanel o los plisados de Fortuny que inspiraron más tarde a Issey Miyake. Pero la moda es caduca y esa es la esencia. Cada año hay que renovarse, cada temporada es una propuesta con nuevas colecciones para que puedas enriquecer tu armario.
R. Precisamente, a estas colaboraciones entre empresas, firmas y diseñadores se refirió Anna Wintour, gurú de la moda internacional, cuando estuvo aquí hace algunas semanas: la época de la rivalidad entre los diseñadores ha acabado, ahora se unen y apoyan para generar de manera conjunta nuevas propuestas de trabajo. H&M ya lo hace con diseñadores internacionales. Clama al cielo que una empresa española como Zara no lo haga con nadie, ni siquiera con el diseño español, promocionando pequeñas colecciones cápsulas. Mi ropa se vende a nivel internacional pero no en España, porque el público español prêt-à-porter está acostumbrado a no gastarse más de 50 euros por un vestido. El prêt-à-porter se lo ha comido todo Inditex. En España hay cultura de moda para la noche, fiestas y bodas. Para mí, la esencia de la moda se expresa a través del prêt-à-porter, no en la red carpet, aunque también la hago. Me encantaría trabajar con Zara. He hecho colecciones cápsula con gente importante como Yoox y han funcionado muy bien.
R. No voy a hablar de tendencias porque hoy no existen, sino de falta de prejuicios. La moda de hombre se está revolucionando mucho. Incorpora elementos femeninos que antes estaban circunscritos a la mujer. La moda femenina también está quitándose prejuicios, en cuanto al romanticismo. Ese prejuicio de no vestir de forma femenina porque entonces eres una mujer objeto, afortunadamente, ha desaparecido. A las mujeres con estilos más fuertes y carácter les gusta ser femeninas, sexys y atrevidas. Están desapareciendo convencionalismos estúpidos y me parece genial.
R. Julianne Moore y Jessica Chastain son dos actrices que me flipan. Como intérpretes son mujeres valientes, se entregan en todos los papeles y cambian constantemente de registro y eso es un riesgo muy importante para un actor. Visten fenomenal y son muy elegantes. En hombres me gustan mucho dos actores: Cristopher Walken y Matthew McConaughey. Cambiaría por completo a Helena Bonham-Carter. Me gusta como actriz, pero es terrible, intenta ser siniestra y viste muy mal.
P. Sientes debilidad por los actores. Has vestido a muchos nacionales.
R. Como me encanta el mundo del cine y me dedico mucho a él, me fascina vestir a los actores. Marta Nieto y Natalia Tena fueron vestidas de Ana Locking en los últimos premios Goya. La última, con gran proyección internacional, estaba nominada. Fue un honor para mí. Los actores Antonio de la Torre, Juan Acosta, Marta Hazas y Paco León también suelen vestir de mi firma. Diseñé vestuario para Aiser Etxeandía, en su última película Ma ma. La celebrity mexicana Adriana Abascal también viste mucho de Ana Locking
Pies de foto texto: 1-La diseñadora Ana Locking junto a algunas de sus creaciones en su taller de Madrid. Foto: Lucía Castillo 2- Ana Locking. Colección Primavera/Verano 2016. Pasarela. Desfile “Foreva” en la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 3-Ana Locking revisa en su taller siluetas, tejidos y colores. Foto: Lucía Castillo 4-Ana Locking. Colección Primavera/Verano 2016. Pasarela. Desfile “Foreva” en la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 5- Ana Locking. Colección Primavera/Verano 2016. Pasarela. Desfile “Foreva” en la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 6- Ana Locking. Colección Primavera/Verano 2016. Pasarela. Desfile “Foreva” en la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 7- La diseñadora Ana Locking durante la entrevista en su taller. Foto: Lucía Castillo 8- Con la diseñadora Ana Locking en su taller. Foto: Lucía Castillo. 9- Dos de las salas del taller de la diseñadora en la calle Hortaleza de Madrid. Foto: Lucía Castillo 10- Siluetas que identifican el estilo Ana Locking sobre una de las mesas de su taller. Foto: Lucía Castillo
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
A través de la exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto, “pretendemos acercar al público de una manera detallada, el valor de estas relaciones entre los egipcios antiguos y la fauna”, explica Hélène Guichard, conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Louvre y comisaria de la muestra. La colección, resultado de una coproducción franco-española entre Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre, llega a Barcelona para finalizar el recorrido internacional que inició en Francia y continuó en Madrid. Desde hoy y hasta el próximo 10 de enero, se podrá ver en CaixaForum Barcelona, antes de regresar a su lugar de origen en 2016.
Más de 100.000 personas visitaron la exposición, en la primera parte de su trayecto: el Louvre-Lens francés. Esta cifra fue superada en CaixaForum Madrid, donde alcanzó los cerca de 130.000 asistentes, situándose como una de las colecciones más visitadas de la temporada. Buenos datos en términos de público debido a su carácter innovador. Por primera vez, las 430 piezas que componen la muestra abordan el mundo de la egiptología desde una óptica imprescindible para entender esta civilización: la zoología. “Precisamente, este es uno de los motivos que nos llevó a organizar una exposición como ésta, -asegura Guichard-, la evidencia de que el mundo animal está relacionado con todos los aspectos de la civilización egipcia, desde la vida cotidiana hasta el pensamiento religioso y todas las concepciones del entorno de los egipcios antiguos”.
Con 260 obras restauradas, la colección reúne esculturas, estatuas, figuras que combinan la apariencia humana y animal, cerámica, papiros, cofres, amuletos, joyas, ataúdes, sarcófagos y objetos cotidianos. Una de las principales atracciones son los 14 ejemplares de momias de diversos animales: gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes. “Eran vendidas a los peregrinos por los sacerdotes para servir de exvoto a los dioses. Hemos estudiado las momias para ofrecer una aplicación interactiva en 3D, que permita a los visitantes realizar una autopsia virtual de las mismas”, explica la comisaria de la muestra.
De mano de Ignasi Cristià, una espectacular escenografía desvela la riqueza natural del valle del Nilo. Desde el obelisco y sus babuinos hasta la puesta de sol plasmada en pintura. Entre los dos puntos, nueve secciones explican el Egipto de los faraones, a través de objetos relacionados con su fauna.
Babuinos de más de cinco toneladas, expuestos por primera vez
Un conjunto escultórico de babuinos, con más de cinco toneladas de peso de granito rosa de Asuán, es una de las obras más destacadas que se exponen al público por primera vez. La pieza formaba la base del obelisco oriental del templo de Luxor. Nunca antes había salido del Louvre. Llegó procedente de Egipto como obsequio a Napoleón y fue situada en la plaza de la Concordia de París. En 1836, según indica Guichard, “se trasladó al museo porque la puritana sociedad parisina del siglo XIX consideró que resultaba impúdico dejar los babuinos desnudos a la vista de la ciudadanía. Son babuinos solares, que adoraban al sol naciente y el obelisco es el primer rayo de sol de la creación del mundo. Por ello, el escenógrafo ha situado los babuinos frente a una pintura que representa el sol naciente, porque los babuinos lo adoran y aclaman”.
De esta manera, los animales del paisaje nilótico jugaron un papel fundamental en la vida del Egipto faraónico. Por ejemplo, en las gatas vieron una imagen del amor maternal e hicieron la representación de la diosa BASTET, protectora de la familia, el hogar, los niños y las mujeres embarazadas. “Por ello, en la exposición tenemos muchas momias de gato, porque los egipcios querían mucho a BASTET. Para proteger a sus familias ofrecían el animal de la diosa como ofrenda votiva”, concluye la conservadora del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Louvre.
Las obras, en su inmensa mayoría, proceden del Museo del Louvre-París. “Todos los objetos originales proceden de excavaciones en Egipto, de las campañas de Napoleón. De ahí es donde nacen también las colecciones del Louvre”, señala Ignasi Miró, director del área cultural de Fundación la Caixa. La lista se completa con préstamos de otras instituciones: Bibliothéque centrale des musées nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid), el Museu de Ciéncies Naturals de Barcelona, el Museu de Montserrat y el Museu Egipci de Barcelona.
A estas colecciones permanentes, de las que forman parte, regresarán en 2016 todos los tesoros arqueológicos de la cultura faraónica que componen esta exposición. Lo harán después de haber mostrado al público internacional franco-español, una visión más amplia de esta civilización a partir de esfinges y estatuas relacionadas con la fauna y los animales momificados del Egipto de los faraones.
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
http://wsimag.com/es/cultura/16560-nunca-terminaremos-de-aprender
Casariego llega con casco, mochila, examinando su teléfono móvil. Observarle me hace recordar aquellos viajes, las historias de sus novelas, personajes de su creación. Entre ellas, su último libro: El juego sigue sin mí (Siruela), ganador del último Premio Café Gijón. Una de las novelas de aprendizaje más brillantes, publicadas en español. Sólo en español, de momento. Alguno de sus libros, Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero, ya fue traducido en su día a varios idiomas, con más de 150.000 ejemplares vendidos en España
R. Escogí algunos lugares de Madrid, esta cafetería y el Museo Romántico, en ciertos momentos de la novela porque son lugares que me gustan. La escultura que hay aquí, El Salto de Léucade tiene que ver con la novela y la historia. Es de una chica que se suicida por amor. Precisamente, uno de los protagonistas, Rai, viene a esta cafetería a buscar a Samuel, que ha quedado con una chica.
R. Me atraía situar la novela en el momento actual y reflejar todos los cambios que estamos experimentando. Si bien, lo más importante son las dos ideas a las que me refería antes, que podrían haber ocurrido en otra época. La nueva forma de relación de los jóvenes aparece reflejada en la historia, a través de los mensajes que intercambian, redes sociales, iPhones… En cuanto a estos cambios tecnológicos que estamos viendo, no soy muy optimista. Me parece bien su inmediatez pero son invasivos, roban mucho tiempo y no dan tanto. A veces, cuando estamos con alguien prestamos más atención al dispositivo que estamos utilizando, los mensajes y las fotos que subimos. No me refiero sólo a los adolescentes, sino también a las personas adultas, yo me incluyo
R. En la novela se debate si merece la pena o no aceptar el regalo de la vida. Rai es una persona que vive, precisamente, con el miedo de si es un suicida o no. Por ello, está obsesionado con eso, habla siempre de ello y lee antologías de poetas suicidas. Al ser hermano del poeta Pedro Casariego, esto tenía que salir por algún lado en la novela. El hablar del suicidio es un dato autobiográfico porque lo sucedido con mi hermano afectó a mi familia, a mí y está presente. Desde 1993, siempre comienzo mis novelas con una cita de Pedro, como una forma de homenaje. También, se refiere a él, otra cita de la novela: “el juego sigue sin mí”, que está incorporada al título porque el juego se refiere, evidentemente, a la vida. Hasta el final de la novela estás dudando si Rai se va a suicidar o no.
R. Eso es un piropazo. Es uno de mis libros preferidos, me ha marcado mucho. Era uno de los libros que tenía en mente, mientras escribía la novela. Por eso, decía que el tiempo presente no importa demasiado. El guardián entre el centeno es un libro que lo puede leer un adolescente ahora e identificarse igual, porque habla de ese momento de la vida en el que dejas la adolescencia, te conviertes en adulto y sientes miedo porque ganas unas cosas pero pierdes otras, que te gustaría conservar. Es una época conflictiva. Ojalá hubiera escrito yo El guardian entre el centeno más actual, en español. Lo he tenido presente muchas veces, para escribir este libro también.
R. Por un lado, intentar actualizar algo es muy pretencioso y por otro, si escribes tienes que aportar algo que sea distinto. Tanto como actualizar, no lo sé. Lo que me gusta de esta novela es que presenta cosas diferentes de todas las novelas que he leído. No digo que eso sea actualizar, pero sí tiene unos rasgos que son originales. Es una novela de aprendizaje pero en un primer plano trata de un chico de 13 años, que está aprendiendo cosas de la vida a través de esta persona, Rai.
R. Yo me identificaría más con el pequeño. Creo que soy totalmente distinto a Rai. La adolescencia no fue una época, particularmente, feliz en mi vida. Fuí más feliz en mi infancia. Por ello, me da pena que ahora exista una tendencia a que la infancia dure tan poco: esa lucha de los niños por querer ser mayores. Hay que salir de ella y de la inocencia, por supuesto, pero no hay que tener prisa. No es malo conservar esa parte de inocencia. Mi adolescencia estuvo marcada por la timidez y eso a veces, te hace sufrir mucho. Es una mezcla. Por un lado, esa etapa me atrae porque disfruté de algunas cosas que vives con mucha intensidad, indagas, buscas y aprendes. Sin embargo, no me gustaría volver a repetirla.
P. Autor de más de una docena de novelas, guiones, cuentos infantiles y juveniles, ensayos, relatos, artículos. ¿Cómo ha evolucionado Martín Casariego a lo largo de estos años, desde su debut en 1989 con Qué te voy a contar, ganadora del Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En qué momento se encuentra en la actualidad?
R. Aprendes cosas, te haces mejor escritor. Eso no quiere decir que, necesariamente, tus novelas sean mejores. Algunas veces, una novela depende de un estado, hallazgo. Hay momentos en la vida que estás más capacitado para hacer algo. Otras has perdido la chispa. Como escritor, no sabría decirte de qué novela me siento más orgulloso. El juego sigue sin mí es una novela que reúne todo lo que yo he aprendido como escritor. Es una de mis favoritas. Aspiro a escribir de una manera sencilla sin contar simplezas. Utilizar un lenguaje fluido, directo, no rebuscado pero tampoco pobre. Historias que hagan pensar y sentir. En la literatura es fundamental emocionarse. Cuando te imaginas una historia, también tienes que imaginar la manera en la que la vas a contar. Estoy en un momento de escritura en el que me siento bien. Me sigue costando escribir porque me supone un esfuerzo sentarme y concentrarme pero, por suerte, todavía tengo historias que pueden ser buenas historias y muchos años por delante para escribir cosas que me siguen interesando. Me gusta lo que vas encontrando mientras escribes, problemas, ver cómo resuelves y las casualidades que te llevan a transformar todo. Hace que la novela luego, resulte incluso más interesante que cuando la imaginé y la empecé a escribir.
P. Hace algunas semanas en la Feria del Libro de Madrid, se reunieron importantes figuras del mundo literario a nivel internacional. ¿Cómo situarías el ámbito literario español en un contexto internacional, goza de buena salud?
R. En España no vivimos un momento maravilloso. Se siguen escribiendo buenas novelas, hay buenas editoriales pero ese dato de que tantas librerías están cerrando…y claro, la salud de algo depende de todo. Depende de los editores pero sobre todo de los lectores y, si hay menos gente que lee y compra libros, la salud será peor. Libros hay miles y eso es muy saludable. En España, el problema de la piratería es grave. No creo que se coma el mundo del papel, pero está haciendo que las ventas bajen de un cinco a un diez por ciento. Ese porcentaje en un negocio, es muy alto. Quiero pensar que hemos pasado lo peor, desde el año 2007 hasta ahora. Quizá no vuelva a ser como en 2006, pero tampoco tan deprimente y desastre como en los últimos años. Escribir ha sido duro, con pocas expectativas. Las redes sociales y nuevas tecnologías también quitan tiempo, antes destinado a la lectura y otras cosas. Esto perjudica a la educación, la lectura y todo en general. Espero que llegue un momento, en el que estemos saturados de hacernos una foto y colgarla en facebook.
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
http://wsimag.com/es/arte/15831-el-publico-completa-la-lectura-de-mi-obra
Asociar el término serindipity a la obra pictórica de Alain Urrutia, (Bilbao 1981), resultaría sorprendente si no fuera porque él mismo asegura: “un cúmulo de casualidades me han llevado a ser lo que soy”. Si bien, comenzó a estudiar diseño en la facultad de Bellas Artes; en Italia, el desconocimiento de la lengua y la confusión lingüística, hicieron que abandonara el diseño para inscribirse en clases de dibujo y pintura. Fue entonces cuando tomó la decisión de encerrarse en el estudio. Seis años más tarde comenzó a exponer.
Desde entonces, su participación en diversas muestras internacionales, le sitúan como uno de los jóvenes creadores españoles con más proyección internacional. Su obra, expuesta en las últimas cuatro ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (Madrid), también ha estado presente en Beijing, el Guggenheim de Bilbao, el ARTIUM de Vitoria o el MAC de A Coruña, formando parte de colecciones de pintura contemporánea tan reconocidas a nivel mundial como la Fundación Barrié.
Afincado en Londres desde 2014, donde según confiesa, “ha ampliado la lista de sus referentes pero sus gustos pictóricos no han variado”, la pintura de Urrutia surge como una inquietud que tiende al desvanecimiento. En su obra, conviven el retrato cotidiano de personajes, a veces desdibujados, y la recurrencia a representaciones icónicas. Trabaja con imágenes preexistentes al estilo Gert Rappenecker o Johannes Kars: fotografías que retratan el entorno cotidiano para alcanzar nuevas interpretaciones a través de la pintura.
Una pintura contemporánea de proceso rápido y recepción lenta. La figuración desaturada de sus piezas transfiere al espectador una sensación de inquietud, la incertidumbre del que no sabe, en realidad, lo que está sucediendo. Una intencionalidad construida a partir de la fragmentación, siguiendo la huella trazada por artistas como Michaël Borremans o Luc Tuymans para quienes la borrosidad, el afán por desdibujar o difuminar los contornos son recursos capaces de conseguir que las cosas se expresen con más fuerza mediante la ausencia.
R. El arte como la sociedad, se encuentra en un momento en el que tiene que reorganizarse, preocuparse por el sentido de las cosas y replantearse los valores. Siempre he pensado que vivimos en una época para pararnos y pensar. En realidad, no creo que sea yo quien tenga la respuesta de hacia dónde avanza el arte. De hecho, creo que nadie la tiene. En cuanto a la internacionalización del artista, diría que es inexistente. Habría que plantearse si realmente se ha desarrollado alguna política dirigida a eso y, en tal caso, intentar entender que es lo que se ha hecho mal para no haber obtenido frutos. Habría que analizar cómo se ha invertido el dinero público para importar artistas en vez de exportarlos.
R. Son muchos los trabajos que me han marcado. Haciendo un repaso y tomando distancia, intento valorarlos y aprender de ello. Me gusta pensar que la magia de algunos de esos trabajos volverá a estar presente en los que están por venir. Tengo especial afecto a varios trabajos como “Chapter II, Dystopia” que mostré en el XV aniversario del Museo Guggenheim, Bilbao (Bilbao, 2012); “Paraleleloan/en paralelo” de la exposición “2014; Antes de irse” en el MAC, comisariada por David Barro en la que participábamos muchos amigos (A Coruña) o la intervención que realicé en Beijing para la exposición “Un disparo de advertencia”, comisariada por Angel Calvo (Lalín, 2011). Respecto a mi aportación artística en la Fundación Barrié, más bien diría que es a la inversa. Es la colección la que me aporta a mí. Me han dado la oportunidad de exponer con artistas a los que siempre he admirado.
Writing for the WALL STREET INTERNATIONAL:
Puestas en escena en sets de menos de 15 metros cuadrados ante un público reducido que, a un palmo del elenco de actores, disfruta de obras teatrales que juegan con el costumbrismo y la provocación. En el Distrito Centro de Madrid, asistimos a una “experiencia única de sensaciones”, según dicen algunos actores: Microteatro, un género “made in Malasaña”, que elimina el telón del teatro convencional. Nueve obras de menos de 15 minutos, se representan simultáneamente y en sesión continua desde las 8pm, con una misma temática: “Por listo”.
Lola Baldrich es una de las actrices y socias de la sala Microteatro por Dinero ubicada en la calle Loreto y Chicote del barrio de Malasaña, en el Distrito Centro de Madrid. Esta zona se ha convertido en los últimos años en un hervidero para nuevas apuestas creativas, que conforman una oferta cultural underground, emergente en la capital. Entre ellas, se sitúa Microteatro por Dinero, una alternativa de ocio con 21 obras inéditas al mes, que giran en torno a la misma temática, representadas en un espacio reducido donde se elimina la barrera entre espectador y actor.
“He participado en obras dedicadas a la gastronomía, dramas de actualidad que daban un último giro hacia un positivismo realista. En otra, “Mentiras Piadosas”, el espectador, como si fuera un voyeur, veía a través de una persiana un triángulo amoroso de cuernos y mentiras”, explica Baldrich acerca de su colaboración como actriz en el proyecto Microteatro. Aunque se considera a sí misma una mujer de teatro, ha hecho cine y televisión, participando en series de TV tan conocidas para el público español como “Médico de Familia”, “Amar en Tiempos Revueltos” o “El Internado”. Actualmente, prepara una gira en Italia, “los Justos” de Albert Camus.
Aprender, investigar sobre sí misma como actriz, fue la razón que la llevó a involucrarse en una iniciativa como ésta, “como hacen los actores norteamericanos, retirarse a los off off para hacer nuevas apuestas”, que según relata, es donde surgen, normalmente, los trabajos más interesantes. En Microteatro, la interpretación cambia porque “el suspiro, mi perfume, los pequeños detalles envuelven al espectador que al estar tan cerca, lo nota y, todo eso, te hace tener un poder de concentración diferente. Hay que vivirlo”. En cuanto al equipo artístico, recuerda: “ha pasado por aquí gente muy conocida, y ver a alguien famoso, de repente, en una sala de Microteatro, es muy curioso para el espectador”.
En el caso de Font García, actor que interpreta obras en Microteato por Dinero, “lo de hacer Micro es circunstancial. Tengo una compañía, Club Caníval, y queríamos probar un estilo teatral diferente, con un público distinto al del teatro convencional. También presentamos guiones de ideas que se nos ocurren para un cuarto de hora. Para mí, Microteatro es una mezcla entre lo audiovisual (no es necesario alzar la voz) y el teatro (está vivo).” Si bien, lleva 17 años haciendo teatro y ha colaborado en más de una decena de series televisivas, como “Los hombres de Paco” o “Aída”, Font García entiende esta iniciativa de teatro íntimo como “otro trabajo que suma. Necesito hacer varias cosas a la vez para poder vivir de la interpretación. Además, es una manera de promocionarte. Aquí, he coincidido con gente muy interesante Juanma Bajo Ulloa, David Trueba y Jaime Chávarri, profesionales que, a lo mejor de otra manera, no hubiera conocido”.
Pioneros a nivel internacional: mismo tema en sesión continuaLa marca Microteatro, que impulsó la creación de este nuevo género en la sala Microteatro por Dinero, ofrece micro-obras creadas por autores diferentes que toman un punto de vista distinto sobre un mismo asunto. Son representaciones teatrales de menos de 15 minutos, en menos de 15 metros cuadrados, para no más de 15 espectadores a un precio de cuatro euros por función. “Utilizamos el número 15 como media”, subraya Verónica Larios, gerente de Microteatro por Dinero. Además, añade que este concepto de funciones sobre un mismo tema, en base a una sesión continua no existía antes, “lo que ya conocíamos es el teatro breve, desde la Edad Media, desde Cervantes, pero no representado con este formato”. El éxito de este nuevo concepto teatral ha lanzado la marca Microteatro al espectro nacional e internacional. Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina y ciudades españolas como Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga y Almería son algunos ejemplos.También céntricos barrios madrileños como la Latina o Lavapiés han seguido los pasos de Microteatro. Salas y cafés con libros y arte como Esconditeatro, La Infinito o la Casa de la Portera utilizan sus espacios para representar obras de formato pequeño. Diego Sanchidrián, dueño y promotor de esta idea en Esconditeatro, sostiene que se ha creado un nuevo género a nivel nacional e internacional, en el que España es pionera. “Nos inspiramos en Microteatro por Dinero, donde nace esta iniciativa. Es una experiencia en un formato único y diferente. Un espacio teatral donde se crea una magia especial, gracias a la cercanía con los actores. Hace que el espectador sienta el teatro de una forma totalmente viva”.
Esta interacción directa y espontánea con el espectador impacta a un público atento a la evolución cultural, interesado en cosas diferentes, “se crea un ambiente cálido, agradable y los precios son muy asequibles”, indica Alex Ricart, estudiante de arte dramático, que asistió a un par de micro-obras representadas por compañeros de Escuela. Como parte del público, disfrutó de la experiencia, ya que los actores, “se amoldaron, haciendo partícipe del argumento al espectador. Además, una de las partes más positivas es que ofrece la opción de mostrar obras de guionistas y actores amateurs”, apostilla Ricart. Este concepto de teatro alternativo underground se ha puesto de moda y crea tendencia en Madrid, según afirma: “en su círculo, se conoce por todos y se habla de ello”.
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish/English):
Hasta ahora, explica Leticia Carnero investigadora del CeDInt-UPM, el proceso que se seguía era artístico, un artista hacía el moldeado con arcilla. Lo que se busca, indica esta investigadora que coordina uno de los módulos de la aplicación relacionado con la reconstrucción de partes blandas, es “acelerar ese proceso y hacerlo automático, a través de este software basado en realidad virtual y gráficos 3D, que agilizará la identificación de personas en investigaciones criminales o cuestiones antropológicas”.
Virtual reality and 3D, the quickest way to identify missing persons
Another use of the application is to superimpose previously imported photos to the skulls to automatically search for matches and thereby determine the identity of the skull. The results and data used are then stored in a database that is accessed, remotely, via internet, after user authentication.
Three-dimensional geometry of the skullWith this 3D application, both the input parameters like those generated by the application itself are stored in a database which is accessed through the Internet. From a Web application, the results can be accessed and modified by pre-authenticated users.The 3D application consists of a user interface, which allows the loading of images and their corresponding three-dimensional viewing and editing within a scene: rotations, movements, and the realization of linear and superficial measurements. Once the cranial geometry is loaded, parameters related to sex, age and body mass index are then introduced. After, markers are identified on the image manually or by using a tool from the application which automatically locates them. From this point on, the application is able to generate a facial-cranial reconstruction of the object of study.The Virtual Reality group from CeDInt and the Virtual Reality Centre of Barcelona from T-Systems are continuing to work on the further development of the application. The Forensic School of Medicine at the University Complutense in Madrid and the Perio Clinic have also participated in the collection of input data for the authentification of the application via the scanning of skulls, their parameter definitions, and the collection of DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine).http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/05c3a16732692310VgnVCM10000009c7648aRCRD
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish/English):
Con trece líneas de investigación y una inversión de más de 10 millones de euros que financia la Comisión Europea, CIRCE analizará la variabilidad climática, siendo uno de los primeros estudios que trata relacionar las componentes física y social del cambio climático. El proyecto pretende proponer políticas para afrontar sus consecuencias y buscar soluciones a las mismas, considerando las diferencias regionales de cada uno de los países. “Muchos de los proyectos que se han desarrollado hasta ahora proporcionan estimaciones de cambios en las variables físicas a escala global”, señala Ana Iglesias. Sin embargo, CIRCE se centra en la integración de las variables físicas y sociales en el Mediterráneo, región caracterizada por grandes particularidades.
Los científicos se enfrentarán a los cambios que introducirá la variabilidad climática en un futuro para ofrecer soluciones desde modelos globales a realidades concretas a nivel regional. Soluciones a escala local para problemas locales, ya que “es muy difícil ofrecer una solución en cuanto a la gestión del agua en Reino Unido que sea válida para España o para Marruecos¨, subraya la investigadora.
SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA Y LA GESTIÓN DEL AGUA
El proyecto también valora la repercusión más directa del cambio climático en la producción de alimentos, migración, turismo, salud y mercados de energía. “La producción de alimentos no sólo depende de la producción de cultivos, sino también de los hábitos de consumo y éstos están cambiando”, considera Ana Iglesias para quién un sector agrícola más tecnificado quizá no sea “la solución para el futuro”, ya que el consumo de productos locales, elimina el transporte, “una de las principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero”. Y añade, que “ya hay industrias agrarias y de distribución que tienen esto en consideración y utilizan sistemas agrarios, de transporte y mantenimiento, compatibles con el medioambiente y sin perjuicios para la población”.
Por otra parte, la gestión de agua y energía son sectores que presentan grandes conflictos en la zona. Por ejemplo, “en el norte de África, la producción de energía es una de las alternativas económicas y determina muchas de las respuestas sociales de estos países”, asegura la investigadora de la UPM. Para Luis Garrote, catedrático de Ingeniería Hidráulica en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, otro de los investigadores de CIRCE, la subida de las temperaturas y el descenso de precipitaciones “provocarán que los recursos hídricos de los que dispongamos sean menores. Es necesario afrontar su gestión para hacerla más robusta”.Enfermedades emergentes
La novedad del proyecto será valorar el factor sociológico del cambio climático, pues “su efecto más directo en las personas afectará a la salud¨, indica Ana Iglesias. La Organización Mundial de la Salud, que también participa en CIRCE, ha elaborado un estudio preliminar para determinar las enfermedades emergentes que se pueden desarrollar a consecuencia del cambio climático y de las que ya hay indicios. ¨La malaria, erradicada en Europa desde hace más de cien años, podría ser una enfermedad emergente en regiones como Venecia, donde el aumento de la temperatura y la humedad lo harían posible”, resalta la profesora de la ETSI Agrónomos.
Otras enfermedades emergentes podrían ser transmitidas a través del agua. El descenso de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas en un futuro darían lugar a la disminución de la cantidad de agua en el Mediterráneo. En consecuencia, el agua estaría más contaminada debido a que los productos químicos perjudiciales para la salud estarían más concentrados.Participación españolaLa implicación española en el proyecto es alta debido a los numerosos grupos de investigación de nuestro país que trabajan en temas relacionados con el cambio climático. Desde de la Universidad Politécnica de Madrid participa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en colaboración con la ETSI de Caminos.
El proyecto, que pertenece al VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, está desarrollado por un consorcio científico formado por 64 socios y coordinado por INGV-National Institute of Volcanology adn Geophysis (Italia). Por parte española, junto a la Universidad Politécnica de Madrid intervienen también en este trabajo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
Local solutions for a global Change
important peculiarities. Also, local features will be analyzed because some solutions are local. For example, it wouldn’t be possible that a solution for future water resources in United Kingdom was appropriate for Spain,” emphasized Iglesias.Solutions for agriculture and water managementCIRCE recognizes the changes that climate variability will inevitably introduce in the future, trying to offer solutions from regional models to local policies of adaptation. Evaluating physical, social and economic impacts of climate change in the Mediterranean area, as well as, to provide solutions adapted to local condition will be a few of its proposed results.
This project, which belongs to VI Framework Program I+D of European Union, is developed by scientific consortium composed of 64 members and coordinated by INGV-National Institute of Volcanology and Geophysis (Italy). Regarding to Spanish involvement, next to Technical University of Madrid participate, The Spanish National Research Council (CSIC), the Technical University of Cataluña (UPC) and Foundation Environmental Studies Center in the Mediterranean area (CEAM).http://www.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.fa77d63875fa4490b99bfa04dffb46a8/?vgnextoid=b83bcccec70b1210VgnVCM10000009c7648aRCRD
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish):
Norman Foster: “El espíritu de la creación, un desafío para cualquier arquitecto”
El aeropuerto de Beijing, la reconstrucción del World Trade Center ó la ciudad de Masdar en Abu Dhabi. Arquitectura sostenible en los proyectos del arquitecto británico Norman Foster, que ha explicado hoy, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Norman Foster ha hecho un recorrido por sus proyectos más emblemáticos en arquitectura sostenible en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Foster ha recordado que “el 70% de la energía que se consume en la sociedad industrial actual depende de la infraestructura del transporte, los edificios, sus ciudadanos y un 30% de la industria”. Por ello, la arquitectura tiene como pretensión crear nuevas construcciones para lograr la sostenibilidad del medioambiente, cero emisiones de dióxido de carbono y cero residuos. Para Foster, “el compromiso en lograr estos objetivos no sólo es del arquitecto”.
Como ejemplo a estas pretensiones, uno de los más emblemáticos proyectos de Foster & Partners, la ciudad de Masdar en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, que será la primera ciudad sostenible del mundo. Albergará en un futuro a más de 50.000 personas y nadie vivirá a más de 200 metros del transporte público, será una ciudad libre de coches con cero emisiones de carbono y residuos. “Conseguir que este tipo de ciudades marquen un futuro en arquitectura sostenible depende de la capacidad adquisitiva de cada país y de las iniciativas gubernamentales”, señaló Foster, que no dudó en resaltar el gran paso que se ha logrado con este proyecto, al dar forma a la primera ciudad sostenible del planeta.
Además de Masdar, Foster ha explicado las técnicas más avanzadas en arquitectura sostenible que su equipo ha utilizado en sus más innovadores proyectos, el aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo, que incorpora tejados aerodinámicos y formas de dragón en sus estructuras. Algunas de ellas evocan colores y símbolos de la cultura china. Fue éste sin duda uno de sus más ambiciosos proyectos, que comenzó a construirse en 2003 y “justo llegamos a tiempo para la inauguración de las olimpiadas que se celebraron en 2008”, subrayó Foster. Además, se refirió entre otros de sus proyectos a la construcción del edificio que sustituirá a las Torres Gemelas en Nueva York, en el número 200 de Greenwich Street, justo en el área World Trade Center. Un gran desafío cuya finalización está prevista para 2012.
Además de analizar sus reconocidos diseños, Foster ha comparado las ciudades europeas y americanas, en cuanto al consumo de energías no renovables. Al relacionar la densidad de población y la cantidad de gasolina que se consume en éstas, las primeras, más compactas y con más densidad, tienen un consumo de gasolina inferior a las norteamericanas. Houston, es según las estadísticas la ciudad del mundo con más consumo de gasolina y menos densidad de población. Son muchos los conceptos relacionados con el análisis de la sostenibilidad que Foster ha desmenuzado en su conferencia y posterior entrevista. Conceptos fotovoltaicos, energías renovables, solar, eólica, cero residuos. Y todos ellos, con perfiles diferentes aplicables a las diversas formas y posibilidades que cada ciudad del mundo ofrece.
En cuanto al caso español, Foster que ha diseñado en nuestro país importantes construcciones, entre ellas, la Torre Caja Madrid ó el Palacio de Congresos de Valencia, ha destacado que en España hay posibilidades de emplear técnicas relacionadas con la arquitectura sostenible, ya que es un país rico en recursos naturales y “la puesta en marcha de estos proyectos sostenibles tan sólo depende de las iniciativas gubernamentales”.
Precisamente en España, en la actualidad, la empresa Foster & Partners de la que Norman Foster es socio y fundador, desarrolla la ampliación de la estación de esquí de Cerler y del estadio Camp Nou, sede del equipo de fútbol Barcelona FC, cuya finalización está prevista en 2011.
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish/English):
Descubrimientos relacionados con una proteína que transporta el parásito causante de la malaria, Plasmodium Falciparum, y que provoca que los glóbulos rojos de la sangre se vuelvan rígidos y pierdan su capacidad para deformarse y circular a través de los finísimos capilares sanguíneos, han posicionado a Suresh entre los diez investigadores más prestigiosos del mundo, según refleja el top 10 que elaboró la revista MIT´s Technology Review en el año 2006. A esta distinción se suma la investidura Honoris Causa que la UPM le ha otorgado recientemente, en reconocimiento a sus contribuciones científicas. En todas ellas, su carácter interdisciplinar es precisamente, el que le ha permitido ser pionero en su trabajo y aportar contribuciones originales en las intersecciones entre la Ciencia de los Materiales, Física, Mecánica, Biología y Medicina.
Computer chips for detection of malaria
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish):
Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet, ha defendido “una red más interconectada, menos estática y con datos adecuadamente integrados” en la conferencia de apertura del Congreso Internacional “www2009”. En ella, ha analizado los cambios que experimentará la Web en un futuro y ha apostado por poner fin a las trabas que actualmente existen en cuanto a la accesibilidad, pues “la Web 3.0 es la Web 2.0 sin barreras”.
La intervención del creador de la World Wide Web ha estado precedida por la inauguración oficial del congreso, que han presidido los Príncipes de Asturias en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Junto a ellos Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones.
“En veinte años, la tecnología Web ha pasado de ser un mero instrumento de comunicación a convertirse en una herramienta indispensable para el progreso del ser humano y de su vida en la sociedad”, subrayó D. Felipe de Borbón en el acto inaugural, en el que también destacó “el peso internacional del español, convertido ya en el tercer idioma de uso en la Web”.
Además, resaltó las contribuciones que ha realizado el equipo de Tim Berners-Lee en cuanto a estos cambios en nuestros entornos sociales y productivos. Con ellos se ha avanzado hacia nuevos desarrollos como la “Web semántica” o la “Web de los datos”, considerada la tercera generación de la Web. “la Web 3.0”, que será capaz de interpretar e interconectar datos de carácter más complejo”, explicó el Príncipe de Asturias.
Con anterioridad, Javier Uceda, rector de la UPM se había referido también a la expansión experimentada por la web que “crece y evoluciona”, aunque advirtió que no estamos sino “al principio de las transformaciones que aún están por venir”, no exentas de riesgos de los que debe ocuparse la comunidad científica.La Web tiene ya 20 años pero son solamente 20 años“Hacer la web más accesible para los dispositivos móviles” es otro de los retos que ha resaltado Tim Berners-Lee en su intervención. El 80% de la población hace uso de teléfonos móviles y accede a la red mediante estos dispositivos, ya que sólo un 20% está conectada en la actualidad. Además, ha insistido en que “el acceso no dependa de acuerdos comerciales, sino que sea libre y abierto”.
Otra de las propuestas de Berners-Lee es que Internet sea modulable para que mejoren sus posibilidades de crecimiento, y ”los sitios se diseñen para formar parte de algo más extenso”, en referencia a la existencia de muchos lenguajes de programación que tendrán que interoperar entre sí. “JavaScript es una solución pero no funcionará siempre”, ha afirmado al asegurar que la web que le gustaría tener, estaría formada por datos bien integrados con lenguajes de programación sencillos para operar. Cuando esto ocurra, será necesario “un modelo muy eficaz para asegurar la seguridad”, aseguró.
Por su parte, Vinton G. Cerf, conocido como “el padre de Internet” por inventar el sistema TCP/IP, ha insistido en la importancia de “garantizar la neutralidad de la Red para mantener el compromiso democrático”, en referencia a separar competencias entre los proveedores de servicios, contenido y conexión.
Programa del Congreso
Más de cien ponencias referentes a campos tan punteros como la televisión interactiva, comunidades Web o sistemas de reputación y confianza reúnen a 2.000 profesionales e investigadores de todo el mundo en el 18º Congreso Internacional World Wide Web que por primera vez se celebra en España. Del 20 al 24 de abril, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se convierte en el centro de decisión del futuro en la Web y en la sede del XX aniversario de la misma. El evento concentrará a expertos del más alto nivel procedentes de los cinco continentes. Investigadores, innovadores, gurús, tecnólogos, empresas, universidades, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid, que organiza el evento, presentarán, demostrarán y discutirán sobre los últimos avances en la Web y sus desarrollos futuros.
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish):
Este astronauta emérito de la NASA, abordó en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio los aspectos más destacados del Telescopio Espacial Hubble.
McCandless fue el primer astronauta que realizó un paseo espacial libremente, sin estar sujeto a la nave espacial. Una experiencia conocida como EVA (Extra-Vehicular Activity) que tuvo lugar en 1985 y que describió como “un experimento en el que se sintió cómodo, ya que no había posiblidad de no poder regresar al transbordador, por estar todo controlado y haber sido inspeccionado varias veces”.
Éste, otros hitos espaciales y más de 20 años trabajando para la NASA, de la que ahora es astronauta emérito, han convertido a Bruce McCandless, titulado en ingeniería Industrial por la Universidad de Stanford, en uno de los expertos orbitales más veteranos, con cerca de 312 horas de vuelo acumuladas.
MacCandless visitó la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid para impartir la conferencia: “Aspects of Hubble Space Telescope Servicing”. Finalizada su charla, también habló de lo que hoy ya es un hecho consumado: el despegue de la iniciativa privada en el espacio, al lanzar recientemente la empresa norteamericana SpaceX la primera nave capaz de alcanzar la órbita baja terrestre y regresar a la tierra. Se trata del cohete Falcon 9, lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el pasado 8 de diciembre.
P. En una era espacial marcada por importantes cambios y avances ¿Dónde sitúa el presente y el futuro del espacio a nivel internacional?
R. Estamos en un periodo de transición, en el que la NASA concentra sus esfuerzos en la exploración de la órbita baja terrestre y delega ciertas responsabilidades en empresas comerciales privadas. Mientras tanto, se producen acuerdos comerciales con Rusia, con el objetivo de poder seguir viajando hasta la Estación Espacial Internacional.
P. Ahora que los vuelos espaciales comerciales están más cerca. ¿Será posible también a corto plazo enviar futuros turistas orbitales al espacio?
R. Definitivamente pienso que es posible. Lo que hay que entender es que durante años, los vehículos, incluidos los transbordadores espaciales, han estado construidos por empresas bajo la dirección de la NASA, y no existe ninguna razón por la que otras compañías no puedan construir vehículos apropiados que sean operados de una manera similar a las actuales aerolíneas. Así, Airbus y Boeing, construyen aeronaves pero es Iberia, United o Lufhansa quienes operan esos vehículos. Por eso, lo que estamos buscando son empresas privadas que operen vuelos comerciales.
P. El Columbia fue el primer transbordador espacial lanzado el 12 de abril de 1981 dentro del “Space Shuttle Program” de la NASA. Le siguieron el Challenger, el Discovery, el Atlantis y el Endeavour. Ahora que el programa de la NASA finaliza, ¿cuál es el siguiente paso a seguir para el programa espacial de los Estados Unidos?
R. Personalmente, creo que el transbordador espacial ha sido una máquina extraordinaria. Pero para hacer esta transición hacia un transporte comercial en la órbita baja terrestre, lo que es incluso más viable, probablemente es necesario finalizar el programa Shuttle. De este modo el gobierno no entraría en competencia con otro socio.
P. Hoy ha ofrecido la conferencia “Aspects of Hubble Space Telescope Servicing” en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM. ¿Qué sugerencias ofrecería a aquellos estudiantes que quisieran seguir sus pasos en el entorno espacial?
R. El consejo fundamental es que traten de hacerlo lo mejor posible, en cualquiera que sea su campo de estudio y en este sentido, resulta útil elegir un campo de acción, ingeniería, física, matemáticas… que esté directamente relacionado con el entorno espacial. De todos modos, nosotros también tenemos en nuestro equipo muchos otros perfiles. Tenemos ingenieros civiles, médicos, submarinistas, miembros de la unidad de operaciones especiales… Básicamente, el desafío consiste en construirse un curriculum que resulte interesante en el entorno espacial, ya sea en el programa espacial de los Estados Unidos, en el espacio comercial, Asia, Rusia, lo que sea… y mirar al futuro e intentar darte cuenta de lo que realmente te gustaría estar haciendo y prepararte para ello.
Writing for the UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Spanish):
Pasado y futuro del entorno Web, Honoris Causa por la UPM
Tim Berners-Lee y Vinton G. Cerf, son nuevos doctores “Honoris Causa” por la UPM.
Es un reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de Internet y la World Wide Web, que les han situado al frente de toda una revolución digital.
Internet y la Web se complementan y ambas constituyen el sistema global de información más potente conocido hasta ahora. Avances que han servido para apoyar las comunicaciones, la creación de conocimiento y la interacción social. Durante las últimas décadas, nuestras sociedades y economías han experimentado un importante y significativo cambio gracias a la “Revolución de las Tecnologías de la Comunicación y la Información”, que no hubiera sido posible sin estas aportaciones.
La Universidad Politécnica de Madrid ha reconocido hoy el papel fundamental que han desempeñado los artífices de estos cambios a nivel mundial, mediante la investidura como doctores Honoris Causa de Tim Berners-Lee, “creador” de la WorldWideWeb, y Vinton G. Cerf, conocido como el “padre de Internet”.
Javier Uceda, rector de la Politécnica madrileña, destacó durante la ceremonia académica las “extraordinarias contribuciones” de Berners-Lee y Cerf en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento. Seguramente, indicó el rector de la UPM, en su inicio “nadie podría predecir el efecto que provocarían algunas de sus propuestas, que resolvían de una manera sencilla la comunicación entre ordenadores y la transmisión de ficheros entre ellos”.
Estas aportaciones, que han acabado afectando a “todos los ámbitos de la actividad humana”, también tuvieron su despliegue en nuestro país. Ya en 1985, la UPM instaló el primer nodo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y, desde entonces, sus investigadores han participado activamente en el desarrollo de las tecnologías de red y sus aplicaciones más avanzadas, concluyó Javier Uceda.Tim Berners-LeeHablar de World Wide Web es hablar de Tim Berners-Lee, el creador de las tres w, una estructura basada en URLs, HTTP y HTML, revolución del desarrollo de las aplicaciones, que ahora cumple su vigésimo aniversario. Nacido en Londres en 1955, Berners-Lee se graduó en Físicas por Queen’s College en la Universidad de Oxford. En 1990 desarrolló el primer buscador web y editor wysiwyg llamado “WorldWideWeb”.
Un sistema que, durante sus 20 años de existencia, ha creado uno de los pilares sobre los que una nueva sociedad de la información ha empezado a crecer: the network society. El británico Berners-Lee, que actualmente dirige World Wide Web Consortium, fundado en 1994, ha recibido importantes galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002.Vinton G. CerfUn reconocimiento que recibió en el mismo año Vinton G. Cerf, también nuevo doctor Honoris Causa por la UPM. Nacido en EEUU, en 1943, y conocido popularmente como el “padre de Internet”, diseñó junto a Robert Kanh los protocolos de comunicación TCP/IP, lenguaje informático utilizado en Internet y arquitectura básica de la red. En 1997, el presidente Clinton reconoció su labor concediéndole la Medalla Nacional de Tecnología. En 2005 recibió el reconocimiento civil más alto concedido por los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad.
Vinton G. Cerf es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google. Su trabajo consiste en identificar en Internet y otras plataformas nuevas tecnologías y aplicaciones que puedan resultar útiles para la empresa. Desde el año 2000, ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN. Además, desde 1998 es científico invitado en el Jet Propulsion Laboratory y miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Doctor en Informática por la UCLA, posee más de una docena de títulos honoríficos.