Scarlett Johansson y Roman Griffin protagonizan el filme de Taika Waititi, nominado a los Óscar, que se estrena el 17 de enero

Las repeticiones martilleantes del sagrado saludo fascista de la Alemania nazi que Jojo grita hasta la saciedad (Heil Hitler! Heil Hitler! Heil Hitler!), para perfeccionarlo en presencia de su amigo imaginario — la mismísima figura de Adolf Hitler — dan inicio a una comedia satírica que parodia las atrocidades que se cometieron en la época de los entrenamientos de las Juventudes Hitlerianas contadas desde la mirada infantil de un niño de diez años, Jojo Betzler (Roman Griffin Davis). «Juro dedicar toda mi fuerza al servicio de nuestro país, amo a Hitler y estoy dispuesto a dar mi vida por él», dice en la primera secuencia de la nueva película de Disney, antes de que de comienzo un fin de semana de training que ya intuye será intenso.

La pregunta que le lanza Adolf -uno de los personajes centrales de la cinta- esclarece aún más los indicios premonitorios de escenas posteriores: «¿cómo es tu alma?». Jojo responde sin dudar: «un alma alemana». «Sí, ya estás listo» concluye el führer. Un sinfín de variados despropósitos dejarán paso a situaciones cómicas, caricaturas de la propia esencia del filme: «¿tú puedes matar?» preguntan a los niños hitlerianos en la academia. «Por supuesto. Me encanta matar», contesta Jojo demostrando orgullosamente que es un ferviente nacionalista del régimen totalitario alemán.

Ambientada en un campamento de la Alemania nazi, la sátira sobre un joven que tiene como amigo imaginario a Hitler es una subversiva alegoría cómica contra el odio que cuenta con Scarlett Johansson como una de las protagonistas junto al director de la cinta: el inclasificable Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Hunt for the Wilderpeople, Lo que hacemos en las sombras), que interpreta en tono satírico a Adolf Hitler. La última película del realizador neozelandés, que se estrenará en los cines españoles el próximo 17 de enero consiguió, con la crítica dividida, el codiciado Premio del Público en el Festival de Toronto 2019, un galardón que en los últimos años se ha convertido en una apuesta segura en las nominaciones a los Óscar. En el caso de Jojo Rabbit se cumplieron de nuevo las previsiones ya que el filme acaba de lograr seis candidaturas (mejor película, mejor actriz de reparto: Scarlett Johansson, mejor guion adaptado, mejor edición, mejor diseño de producción y mejor vestuario) en la edición número 92 de los premios de Hollywood cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. En el entorno internacional, además, fue nominada a dos Globos de Oro: mejor película comedia y actor (Roman Griffin Davis) y también ha recibido cinco candidaturas para los premios Bafta.

Read full article: https://wsimag.com/es/espectaculos/60230-jojo-rabbit-parodia-las-atrocidades-del-nazismo