«Dolor y gloria» y «Mientras dure la guerra» compiten en los principales premios del cine español

Sin muchos imprevistos, excepto en cuanto al número de nominaciones que han conseguido algunas de las candidatas, la 34 edición de los Premios Goya supondrá, entre otras muchas revelaciones cinematográficas, un «duelo» entre los dos cineastas españoles más internacionales: Pedro Almodóvar, que llegará a la gala con la autobiografía Dolor y gloria (16 selecciones) y Alejandro Amenábar, que competirá con una candidatura más: las 17 que acapara Mientras dure la guerra, una de las películas más vistas en 2019 desde su estreno, con cerca de dos millones de espectadores y una recaudación de más de diez millones de euros. Ambas cintas están nominadas a algunas de las estatuillas más codiciadas: mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista. En esta última categoría, el actor Karra Elejalde (Mientras dure la guerra) se medirá a Antonio Banderas por Dolor y Gloria, drama con el que el intérprete malagueño ya ganó el premio a mejor actor en el último Festival de Cannes.

La sorpresa para Alejandro Amenábar, que encabeza la carrera hacia los Premios Goya este año con el mayor número de nominaciones, llegaba antes de conocer los resultados con «el interés que la película ha despertado en las salas», según explicaba en la lectura de nominados que se celebró en la sede de la Academia de Cine de Madrid donde los actores Elena Anaya y Miguel Herrán desvelaron los aspirantes a las 28 categorías.

En su encuentro con los medios, el director aseguró que «no se esperaba tantas nominaciones» y con ellas veía «reconocido el esfuerzo de todos los técnicos, hasta el último extra». La candidatura a la mejor música es la que «más le ha ilusionado», según declaró, para añadir que la sensación es de «alivio y orgullo también, por qué no… Es una película que nos ha costado mucho levantar». La respuesta que ha recibido ha sido proporcional al esfuerzo realizado y «cuando sientes esa conexión con la gente – continuó- ves que se ha entendido lo que intentabas contar. Ese es el mayor respaldo para un cineasta». En cuanto a su proyección internacional Fernando Bovaira, productor de la película, apuntó que se «está vendiendo a distribuidores independientes. Estas candidaturas nos ayudan a fortalecer esas ventas».

Read full article: https://wsimag.com/es/espectaculos/59430-almodovar-y-amenabar-lideran-la-carrera-a-los-goya-2020